6 Factores para elegir un proveedor de Mystery Shopper

Actualizado: mar 30

Existen múltiples criterios que se pueden tomar en cuenta a la hora de elegir al mejor partner de Mystery Shopper. Cada empresa o negocio va a tener necesidades diferentes que quieren medir o evaluar para hacer mejoras en sus proceso. En este artículo explicaremos un poco sobre 5 factores que tienes que considerar en el proceso de selección de un proveedor de Mystery Shopper para tu negocio.

  1. Evalúa el perfil

  2. Analiza referencias y reputación

  3. Averigua sobre su experiencia

  4. Detalla los alcances de tu proyecto

  5. Negocia el contrato

  6. Contrato de confidencialidad

Evalúa el perfil

Se debe averiguar las características generales de un partner: recorrido de su actividad, si tiene prestigio y trayectoria en el mercado, capacidad de respuesta y si cumple con los estándares de calidad. Es importante identificar al momento de evaluar y de seleccionar al proveedor, que todos los criterios de aprobación sean validados por todos los participantes. Puedes encontrar información en:

  • Publicaciones sobre la empresa

  • Cámaras de comercio

  • Fuentes internas de tu empresa u organización

  • Página web de la empresa

  • Perfil de LinkedIn

  • Radio o televisión

  • Asociaciones de profesionales y comerciales

Analiza referencias y reputación

Es necesario pedir opiniones de personas internas y externas, así mismo puedes ver comentarios de los clientes o quienes adquirieron el servicio en la página web. Además al momento de evaluar a las empresas es necesario saber el prestigio y lo que se dice de esta para tener conocimiento sobre la credibilidad del servicio.


Los nuevos canales de comunicación digitales abren una gran cantidad de opciones para recopilar información sobre los posibles proveedores para un trabajo de Cliente Incógnito. Las redes sociales pueden servirte como un canal en el que encontrarás referencias de la percepción que tienen las personas que han trabajado con determinadas empresas.


Averigua sobre su experiencia

Los antecedentes e historial son la imagen del proveedor, por eso se debe de tener en cuenta, para averiguarlo puedes hacer consultas a otras empresas que tengan experiencia con el servicio, sobre todo, en aquellos mercados más atomizados . Asimismo, se puede investigar su información pública en lo referente a incidencias de pago o presentación de cuentas anuales, sus noticias en Internet y los comentarios en redes sociales.


Contar con un proveedor con experiencia comprobada haciendo trabajos de Comprador Incógnito puede darte esa seguridad y confianza que necesitas tener cuando contratas un servicio de este tipo.


Detalla los alcances de tu proyecto

Necesitas tener claridad sobre lo que quieres y esperas del proyecto que vas a comenzar. Si bien es cierto que una empresa de Mystery Shopper con experiencia pueda darte ciertos lineamientos sobre lo que debes evaluar, es muy importante que tu tambien tengas claro qué otros aspectos quieres poner bajo evaluación.


Haz un checklist inicial de varios puntos que consideres importantes medir, y luego escucha que tienen que decirte los candidatos a ser tu proveedor. Todos los acuerdos a los que lleguen y puntos que se van a medir deben quedar plasmados en un documento formal sobre el cual recibiras propuestas economicas para trabajar.


El Comprador Oculto medirá y evaluará principalmente lo que está escrito en ese documento. Cualquier otra cosa que quieras preguntarle después de que se haya realizado la visita incógnita puede que no la recuerde muy bien, y al no ser parte del acuerdo no se podrá exigir que se responda.


Negocia el contrato

En este paso, debes tener toda la información solicitada, para realizar la selección. Es muy importante que tengas claro que una relación de negocios debe tener parámetros como la confianza y la percepción de ganar – ganar. No asfixies al proveedor con las condiciones contractuales o el precio, pues esto siempre será desfavorable e irá en perjuicio de la solución que consigas y de la relación de negocios que estás a punto de comenzar.


Además, debes de estar preparado para que en caso de que el proceso no avance de manera que te imaginas o satisfactoriamente pueda buscar a tu segunda o tercera opción, siempre y cuando esas opciones sigan cumpliendo con todos los requisitos.


Contrato de confidencialidad

Toda empresa seria y con experiencia en este servicio sabe que los contratos de confidencialidad son una parte esencial en esta industria. Asegurate de que los candidatos a ser tu proveedor de Mystery Shopper dejen claro que se firmará un contrato de confidencialidad con el cual te aseguras que la información conseguida sólo podrá ser compartida contigo.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo