Beneficios del Cliente Incógnito / Mystery Shopper

Actualizado: mar 30

Lo primero que muchas empresas piensan al contratar un servicio como este, es ¿Cuál es el beneficio del Mystery Shopper? o ¿Puedo aplicarlo en mi empresa?; el cliente incógnito trae una gran variedad de beneficios para todos los sectores del comercio, es por eso que si, cualquier empresa puede optar por contratar un Cliente Misterio ya que no importa si es del sector salud, turismo, transporte, educativo, financiero, comunicaciones, etc.

  1. Beneficios Generales del Cliente Incógnito

  2. Mystery Shopper para mejorar el área de ventas

  3. ¿Qué otras áreas se puede beneficiar con el Mystery Shopper?

  4. ¿Qué se obtiene con el Mystery Shopping?

Beneficios Generales del Cliente Incógnito

  • Mejora el rendimiento de los trabajadores

  • Garantiza el mejor funcionamiento del producto o servicio

  • Incrementa la rentabilidad

  • Propone recomendaciones para mejorar el establecimiento

  • Identifica debilidades y fortalezas

  • Incrementa el número de clientes

  • Mejora la marca

El Mystery Shopper garantiza el mejor funcionamiento de una empresa, ayuda alinear ciertos parámetros que probablemente no encajaban, por ejemplo; un tienda de ropa de dama al comienzo vendía aproximadamente 5.000.00$ mensuales, pero desde hace 2 meses sus ventas han bajado, el propietario quiere identificar si el problema está en la tienda, el producto o es la competencia, por lo tanto contrata los servicios de un Cliente Misterioso.


En en el proceso de evaluación se observa que el problema está en la atención por parte de sus colaboradores. Luego de un intenso estudio y múltiples visitas a la tienda, se presenta los resultados obtenidos en base a las visitas realizadas por el profesional en Mystery Shopping, junto con una serie de recomendaciones.

Trabajo Mystery Shopper

Posteriormente, la empresa comienza a gestionar las recomendaciones que indica el informe y en el lapso de 1 mes, la tienda incrementa el doble de sus anteriores ganancias. Esto es un simple y corto ejemplo de lo que puede llegar hacer un Mystery Shopper, porque si bien es cierto siempre es necesario unos ojos ocultos que observen el problema de una empresa sin que sus empleados sepan.


Mystery Shopper para mejorar el área de ventas

El concepto del comprador fantasma surge como una creativa alternativa para la evaluación del desempeño y oportunidades de mejora para la empresa. Es común que el centro de atención para este tipo de servicios sea para el área de ventas, ya ques esta es de gran importancia para el crecimiento de la organización.


Siempre el mayor objetivo de una empresa va hacer la atracción de clientes, para así incrementar sus ventas, pero la gran problemática es ¿cómo hacerlo?, colocar un producto y exhibirlo no significa vender, o en caso contrario ¿por que suelen caer las ventas?. Primero, para que las ventas crezcan se necesitan estrategias y un plan de acción encaminado al objetivo, además de conocer bien el producto o servicio, y por último el monitoreo del personal.


Para obtener todos estos puntos claves, el servicio de Cliente Incógnito como profesional para medir la satisfacción del cliente, da un gran aporte en virtud de que estudia la conducta de los colaboradores, la satisfacción con el producto o establecimiento y en base a ello busca soluciones, todo esto permite potenciar las ventas y obtener resultados de hasta un 90% de efectividad.

Ventas Mystery Shopper

¿Qué otras áreas se puede beneficiar con el Mystery Shopper?

Es importante señalar las diferentes áreas que se benefician con el Cliente Misterioso, por lo cual tenemos:

  • Recursos Humanos: La selección del personal siempre será fundamental en el crecimiento de una empresa, el Mystery Shopper actúa de manera que facilita ese reclutamiento y recomienda un perfil ideal que debe tener cada candidato, en base a las necesidades que tenga la empresa.

  • Operaciones: Esta área suele ser muy extensa, aquí los beneficios van desde el monitoreo del trabajador, las condiciones del establecimiento, el producto, su producción, distribución y sus precios.

  • Pricing: Establecer el precio de un producto o servicio siempre es algo engorroso y difícil, nunca se sabe si podrá ser efectivo en el mercado. El Mystery Shopper estudia esos precios y los compara con la competencia, aquí la empresa en base a esos resultados decide si mantener o mejorar los precios.

  • Trade Marketing: Incrementar el punto de venta es el mayor objetivo que tiene el encargado de Trade Marketing, pero ¿Que aportaría el Mystery Shopper?, reforzar la marca e imagen de una empresa es su mayor beneficio, además de plasmar ciertos puntos estratégicos que pueden ser utilizados para mejorar ya sea un producto o servicio.

  • Entrenamiento: Para las empresas es fundamental contar con un buen personal ,capacitado y que sepa afrontar todas las situaciones que se presenten. El Servicio de Mystery Shopper aporta recomendaciones para capacitaciones y evaluación de los colaboradores, así como mide el desempeño de cada uno.

¿Qué se obtiene con el Mystery Shopping?

Además de obtener los beneficios anteriormente mencionados, el Mystery Shopper entrega como parte de su trabajo un informe donde detalla todas las observaciones y plasma ciertas recomendaciones, las cuales son de gran utilidad para mejorar y potenciar una empresa.


De igual manera como parte de su trabajo es la recopilación de datos como imágenes, encuestas, visitas de redes sociales, etc; esto siempre estará disponible para el gerente o propietario que haya contratado el servicio.


Con toda esta información recolectada por los especialistas en mystery shopping, los gerentes pueden tomar mejores decisiones respaldadas por información que se ha podido obtener en los puntos de venta.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo