Comunicación en medios digitales

Actualizado: mar 30

Entrevista con Pablo Morales nacido en Guatemala el país de la eterna primavera, especializado en Speaker de Ventas, Planes Estratégicos Comerciales, Experto de canales B2B B2C B2G, Especialista en Gestión de la Experiencia del Cliente y Capacitador en el área de ventas. Su carrera como comunicador social le ha permitido abrir muchas puertas, trabajando en el área de Mercadeo y Marketing Digital. Es un profesional que se apasiona por la capacitación de vendedores, ayudándolos hacer más rentable y a medir sus resultados. Como amante de la tecnología en esta oportunidad Pablo nos cuenta cómo aprovechar los medios digitales, cuál es el perfil ideal, como debe ser la web, la presencia de un negocio tanto física como virtual, entre otros.


Hoy en día los medios digitales han causado revuelo en el mundo comercial, se volvió la mayor fuente de comunicación entre vendedores y compradores, definiéndose como el intercambio de información entre los usuarios en temas como empresas, noticias, bloggers, sitios web, entre otros.


A medida que evoluciona la tecnología las ventas cambian y el cliente no es el mismo por lo que los vendedores, gerentes, jefes o propietarios deben comenzar adaptarse.


Actualmente las empresas que no cuentan con presencia online tienen bajas su productividad y rentabilidad, por lo que la gran mayoría se vio en la necesidad de sumarse al área digital.


No se trata de emprender sino de aprender


Tener un negocio no significa abrir una tienda y vender, ese pensamiento que suelen tener muchos emprendedores normalmente los lleva al fracaso. El emprendedor debe ser multifuncional, por lo que debe aprender:

  • Administrar las finanzas

  • Manejar el flujo de caja

  • Administrar el dinero en los bancos

  • Seleccionar el personal

  • Establecer normas

Antes de ser jefe debes tener en cuenta que necesitas la mejor preparación y orientación posible, no se trata de vender un producto, un buen negocio se inicia con una buena formación y entrenamiento.


Entrada al mundo digital

Ser reconocido en el mundo digital no es fácil pero tampoco imposible, solo necesitas arriesgarte y dar el primer paso, mediante contenido publicitarios,en vivos, podcast, blogs, redes sociales, entre otros.


En una entrevista realizada a Pablo Morales nos comenta cómo fue su entrada a los medios digitales, mediante un facebook live sin tener un perfil profesional se atrevió a lanzarse, al comienzo fue un poco duro recibió muchos comentarios negativos y ofensivos, sin embargo no fue impedimento para seguir creciendo. A medida que evolucionó logró grandes éxitos dentro de los que podemos destacar la Asociación Internacional De Ventas compuesta por 12 líderes de diferentes países, en la cual es Co-fundador.


En la actualidad existen muchas maneras de prepararse ya sea mediante webinar, workshop o capacitaciones que se enfocan en crear tu perfil de la red social, donde te dan recomendaciones o tips de lo que sí y no deberías hacer.


Tener presencia digital te ayuda a mejorar la marca personal, potenciar las ventas de la empresa y ganar posicionamiento en el mercado.


Recomendación para los medios digitales

Una vez entiendas el significado de emprender con medios digitales así como el gran valor que aportan a tu marca personal y decidas lanzarte a la cancha puedes seguir los consiguientes tips:

  • Organiza los medios o canales que vas a utilizar

  • Define tu público objetivo

  • Invierte dinero en una foto profesional

  • Utiliza la vestimenta adecuada (en caso de live, webinar, talleres, foros o conferencias online)

  • Comienza por generar contenido de valor

Puedes sacarle mucho provecho a las redes, la gran mayoría ha logrado que sus emprendimientos florezcan y tengan mucha producción en base a buenos contenidos y una publicidad atractiva.


El poder del Social Selling

Las redes sociales al igual que todo evoluciona, en la actualidad ya es posible ver el perfil en detalle de una persona, su aspecto, origen, edad, sexo , entre otros, incluso los usuarios pueden dar una descripción breve su historia ya sea personal, laboral o lo que deseen compartir. Así como las redes están cambiando la forma de consumir un producto o servicio ya no es el mismo.


El social selling es la forma de interactuar con posibles prospectos y desarrollar entre ellos una venta, a través de todas las plataformas digitales. Asimismo, te da la oportunidad de posicionarte como experto en las redes sociales.


Un negocio debe tener presencia física y digital

En base a la pandemia que vivimos día a día el mundo comercial ha girado en torno a la era digital, las empresas han tenido que cambiar su manera de vender y adaptarse a esta nueva realidad. Por otra parte, existen organizaciones que decidieron no vender mediante la red sino de forma presencial, sabemos que en la actualidad es muy difícil concretar ventas en base a las restricciones que viven muchos países, la gran mayoría de las personas temen por su seguridad por lo que prefieren hacer una compra online antes que acudir a la tienda, por ende los negocios que no cuentan con presencia digital están padeciendo de ventas.


Existen muchas herramientas para contactar clientes, agendar reuniones, enviar cotizaciones o presentar el producto , entre las cuales podemos mencionar Zoom, Google Meet, HubSpot, Email, WhatsApp Business, etc; aprende a utilizarlas de modo que puedas sacar el mayor provecho, prepara bien los documentos que vas a enviar, ten lista una presentación de tu producto o servicio, y por último, alineate a las necesidades del cliente.


Importancia del uso de software

Un software es una herramienta de automatización que permite acelerar el conjunto de tareas de mercadotecnia en una empresa, utiliza diferentes plataformas que ayudan ahorrar tiempo al momento de concretar una venta.


Las empresas que no cuentan con un Software pierden tiempo y una gran oportunidad de crecimiento para la organización. Hoy en día es posible encontrar gran variedad de herramientas que impulsan el mejor desarrollo de la empresa, como son el CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning), entre otros.


La transformación digital rompe fronteras

En la actualidad la era digital ha sido de gran impacto para el mundo comercial, siendo capaz de llevar la información de un producto, servicio u organización a cualquier parte del mundo, mediante el uso de las redes sociales, blogs, web, foros, seminarios, conferencias en línea, entre otros.


Las empresas que aprovechan al máximo el uso de los medios digitales han logrado expandir sus servicios en diferentes países. Por ejemplo; puedes encontrarte en Chile y contactar una persona de México ofreciendo un estudio o capacitación referentes a cualquier tema y concretar una venta, desde aquí comienzas hacerte reconocido.


De esta forma muchas organizaciones hoy en día han logrado no sólo concretar ventas sino a potenciar su marca y reconocerse a nivel internacional.


Recomendaciones para un Sitio Web

Cuando se inicia en el mundo digital el sitio web es el pilar fundamental y el primer paso que debe hacer toda empresa, por lo que se recomienda:

  • Contar con una estrategia organizada de marketing digital

  • Un equipo encargado del área de ventas

  • facilitar medios de contacto

La web debe estar enfocada en la experiencia y viaje del cliente, recordemos que son ellos quienes llegan a la página en busca de información, por lo debe estar creada con el objetivo de cumplir sus expectativas y necesidades.


Negocio Físico o Digital

En una encuesta realizada por clientesanonimos.com el 88% de las personas considera que un negocio exitoso se forma tanto en lo físico como digital. Una persona puede buscar un producto por internet y realizar la compra de manera presencial o sentirse en la confianza de concretar la venta online, ambas formas hacen que una organización crezca y gane posicionamiento en el mercado.


Algunas de las ventajas del negocio digital son:

  • Mejora tu marca

  • Aumenta el alcance de los clientes

  • Te permite tener presencia las 24/7

  • Se adapta a las estrategias rápidamente

Por otra parte, los negocios físicos permiten;

  • Manipular y sentir el producto

  • Dar una atención al cliente de manera personalizada y directa

  • Adquirir el producto de forma inmediata

  • Da mayor seguridad al momento de pagar

Es importante resaltar un punto que puede estar en contra de los negocios digitales, la cual es la modalidad de pago, la inseguridad de pagar por un producto online es algo que se vive dia a dia, mediante la gran demanda que existe por estafas muchas personas se abstienen de realizar un compra por internet, por lo que es necesario que como empresa se comienzan a dar facilidades de pago, es decir, pago contra entrega o mediante plataformas que resguardan el dinero del usuario hasta que el producto se encuentre en sus manos.


En conclusión, como empresa debes comenzar por introducirte al mundo digital comenzando por generar contenido atractivo y de valor, presta atención a tu página web y busca las herramientas que se adapten a tus estrategias, es hora de reinventarse y de buscar mejores oportunidades.



6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo