Digitalización y desafíos que enfrentarán las empresas

Entrevista con José Luis Delmas, Director de Madison Market Research SPAIN & LATAM, es un profesional experto en técnicas y metodologías cuantitativas e investigación de mercado, planteando propuestas, soluciones ágiles y eficaces a sus clientes. En esta oportunidad nos comenta sobre la Digitalización y Desafíos que enfrentan las empresas hoy en día, cómo ha venido evolucionando el mercado, porque la investigación es tan importante y el motivo de hacer único y diferente la estrategia de marketing.

Desde el comienzo de la pandemia en el 2020 adaptarse a una nueva modalidad de vivir y trabajar fue un cambio radical para todos, incluso hasta la fecha aún existen empresas que no han podido sobrellevar esta situación. La manera de comprar, estudiar y vender cambió totalmente, por lo que las empresas que aún piensan que conocen a su consumidor están totalmente equivocados y carecen hoy en día de ventas.


El cliente ya no es el mismo, su forma de comprar, gustos y preferencias cambiaron, por lo que es un buen momento para la investigación. Aunque el presupuesto de muchas organizaciones ha sido afectado, no podemos dejar de lado el poder de investigar, si tienes una empresa y tu meta es vender necesitas comenzar por “conocer”, como por ejemplo, el producto o servicio más demandado en el mercado o las necesidades del cliente, ¿como lo haces? Contratando servicios que estudien el comportamiento del consumidor, aplicando estrategias de atracción, buscando proveedores, utilizando nuevas tecnologías, metodologías o capacitaciones.


Ponte en la piel del cliente

Cuando inicias una estrategia, creas un producto o servicio, un punto clave para asegurar el éxito es colocarse en la piel del cliente, es decir, hacer el producto como quisieras que te lo ofrecieran a tí.


Comprender y entender al cliente son elementos necesarios para llegar a ser exitosos, si comienzas por colocarte en sus pies y a verte a ti mismo como un cliente entenderás cuáles son sus necesidades y cómo tu producto o servicio puede dar una solución, adaptándolo realmente a lo que necesita.


Entendamos que el mercado no trata de ver quien es el más barato, te posicionas no por tu precio sino por la calidad y el valor de lo que ofreces.


Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación

El marketing exitoso se mide por su enfoque, posicionamiento y diferenciación, sin embargo es necesario resaltar la diferenciación. En el mundo del comercio aunque mayormente los clientes se fijan es en la posición en que te encuentras, si presentas una propuesta totalmente diferente y única al resto puedes ser más exitoso que cualquiera.


Lo común hoy en día ya no es de mucho interés, cualquiera puede hacer una encuesta, un estudio de mercado o análisis, por lo que debes presentar algo totalmente distinto y que sea de valor para el cliente. Diferenciarte del resto es lo que te permitirá tener grandes logros.


Marketing

Comencemos con esta frase El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”.


Jose Delmas Gerente Market Research LATAM nos cuenta que el marketing no solo se trata de imaginar, identificar, innovar, entre otros. Los grandes logros del marketing se forman mediante un esfuerzo constante, el éxito comienza cuando se trabaja, investiga y se está atento a las necesidades y comportamientos del cliente de forma diaria.

Es importante resaltar que un equipo de marketing tiene la responsabilidad de investigar y proyectar las mejores estrategias con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes. Por lo que es un trabajo de todos los días.


Retos que enfrentan las empresas el día de hoy

Actualmente el mayor reto que enfrentan las organizaciones es poder sobrevivir a la situación que enfrentamos a raíz de la pandemia de la Covid19, reinventándose y adaptándose a esta nueva modalidad de vida.


Como consecuencia, desde el comienzo de la crisis humanitaria las empresas deben afrontar diferentes retos día a día, entre las cuales podemos mencionar

  • La Transformación Digital: Integrar la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiar la forma de operar y brindar servicio a los clientes ha sido uno de los mayores retos. Sin embargo, las organizaciones que han logrado superar y adoptar esta modalidad, lograron posicionarse, aumentaron su rentabilidad y obtuvieron un crecimiento acelerado dentro del mundo comercial.

  • Inteligencia Artificial: Tener una herramienta que sea capaz de analizar algoritmos, aprender, razonar, deducir y hacer predicciones, hace unos 20 años era imposible. Hoy en día, por la evolución de la tecnología todo es posible, en conjunto con la transformación digital este tipo de herramienta puede ser una gran potencia en las organizaciones, en virtud de su capacidad de búsqueda en relación a los consumidores, estudiando su comportamiento e interacción con el producto o solución, lo que permite tomar decisiones automáticas y probablemente una futura optimización.

  • Base de datos: Como empresa debes buscar todos los programas que te permitan recopilar información y así de esta manera podrás hacer más fácil el análisis de datos

  • Uso del internet: El internet produce grandes beneficios a nivel mundial en todas la industrias del mercado, aprender su uso puede potenciar tu marca y llevar tus productos o servicios a cualquier parte del mundo, mediante el uso de algoritmos, plataformas, investigación, herramientas, automatización, entre otros.

Tecnologías más usadas

En esta ocasión mencionaremos algunas tecnologías más relevantes utilizadas el día de hoy, como:

  • Machine learning: Es un método utilizado para medir y analizar datos que automaticen la construcción de modelos analíticos, la cual tiene como finalidad que los sistema puedan por sí solos aprender sobre datos, identificar patrones y tomar decisiones con poca intervención humana.

  • Big data: Se utiliza más que todo para recopilar la mayor información de vistas en las páginas web, redes sociales, llamadas y otros datos que tengan relación con la interacción de los usuarios.

  • Inteligencia artificial: Como se menciona en el bloque anterior, es una herramienta utilizada para predecir el futuro, a través de toda la información recopilada como la conducta del cliente, interacciones con el producto, etc.

  • Interpretación: La tecnología te ofrece la información o el análisis del mismo, sin embargo, muchas empresas optan por definir una persona encargada de estudiar esa información e interpretarla y de esta manera asegurar sus resultados.

  • Automatización: Es un programa de software o plataforma que se encarga de realizar diversas tareas, casi sin la necesidad de hacerlo una persona.

Digitalización en cuarentena

El proceso de digitalización no solo es tener un email para conversar , no es un chatbot, sino que se trata de tener todo bien comunicado y el cliente pueda seleccionar por cual medio desea conectarse, tiene que ser una estrategia omnicanal con el objetivo de garantizar una experiencia satisfactoria al consumidor.


Cuando se decide entrar el mundo digital se debe enfocar al cliente, a quien deseas llegar, de qué manera lo quieres hacer y por cual medio buscas hacerlo.


Cuando se decretó la crisis humanitaria en el año 2020 todo cambió radicalmente, el cliente cambió su manera de consumir y comprar, trayendo como consecuencia que las empresas se renovarán y entrarán al mundo digital de manera forzada. Sin embargo, para la fecha es posible contar con dos presencias, es decir, tanto física como digital, por lo que las organizaciones pueden adaptarse a lo realmente quiere su cliente.


Futuro de la Investigación del mercado

El futuro nadie lo sabe, pero si se puede predecir. Existen nuevas metodologías o herramientas que puedes utilizar desde hoy hasta en unos cuantos años, entre las cuales se encuentran:

  • La Tecnología: Todo evoluciona y la tecnología lo hace de manera acelerada, adaptarse a estos cambios y evaluar cuáles serían las herramientas que te ofrecen puede darte beneficios a largo plazo.

  • Medir las emociones: Estudia constantemente el comportamiento de tus clientes, saber qué siente o que necesita es un elemento clave para posicionar tu marca.

  • Innovación: Siempre es necesario buscar innovarse, no te quedes estancado con el mismo producto, servicio o imagen de tu local. Los clientes siempre quieren algo nuevo, ten en cuenta que últimamente todo está cambiando rápidamente y cada vez la competencia es más fuerte.

  • Importancia de las historias del cliente: Conocer cómo le ha ido a tu cliente con una empresa anterior a ti es muy importante, saber el motivo por el cual cambió un producto, que disgusto ha tenido o que no necesita es una información relevante que debes considerar y tener presente siempre.

Finalmente, como empresa investiga y busca las nuevas tendencias del día, que está sucediendo a tu alrededor , qué pasa con tus clientes y cómo está la competencia.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo