Pasos para lograr el éxito utilizando la metodología de Cliente Misterioso

Actualizado: mar 30

La acción de captar clientes y mantenerlos en el tiempo, es incuestionable, pues es una labor permanente para poder respetar los estándares de calidad y satisfacción de los consumidores. Contar con un Comprador Misterioso es una solución para tu empresa, por ello explicaremos algunos pasos indispensables para lograr mejores resultados utilizando esta metodología:

  1. Entender las necesidades del cliente y seguir sus instrucciones

  2. Realizar un cuestionario que actué como guía de compra

  3. Elegir al Cliente Misterioso correcto

  4. Ser disciplinados con la compra misteriosa

  5. Explicar la información con exactitud

  6. Plasmar de manera clara y entendible los resultados

Entender las necesidades del cliente y seguir sus instrucciones

El comprador indiscreto tiene como una de sus principales funciones adaptarse a lo que es un cliente recurrente, y de este modo siendo flexible a las necesidades que la organización tiene en cada momento. Este se acomoda a todas las circunstancias que se le presenten con el fin de realizar una investigación de calidad.


Realizar un cuestionario que actué como guía de compra

Tras un exhaustivo análisis del negocio y sus procesos de venta, redactamos un cuestionario completo, en el cual se especifica toda una guía de compra basada en los pasos que un cliente lleva a cabo antes de efectuar una compra o transacción con la empresa.


Este cuestionario es una especie de checklist que debe ser aprobado por la empresa contratante para que estén seguros de que esas preguntas son las que van a responder las dudas que están teniendo. No se debería iniciar un plan de trabajo de Mystery Shopper sin la aprobación previa de todas las preguntas de este cuestionario o checklist.


Elegir al Cliente Misterioso correcto

La elección del Comprador Fantasma adecuado es de gran importancia. Por eso, es ideal ser minuciosos al momento de evaluar los distintos perfiles. Es importante saber más sobre cómo elegir el partner ideal para el trabajo de Mystery Shopper, ya que será este el partner que diseñará todo el proceso y plan de trabajo para la necesidad y puntos que quiere evaluar tu empresa.


Ser disciplinados con la compra misteriosa

Las visitas de evaluación siempre se tienen que llevar a cabo desde la más rigurosa profesionalidad y se debe de seguir los pasos especificados de compra que están definidos en el cuestionario. Solo de esa manera se puede conseguir analizar de forma correcta el servicio.


Además, todos nuestros Clientes Incógnitos deben de comprometerse a seguir unas direcciones que se fundamenten en información verídica, precisa, y que exprese siendo imparcial, auténtica y verdadera la experiencia real de compra.


Explicar la información con exactitud

Una vez realizada la visita, el comprador misterioso debe rellenar el cuestionario siendo lo más objetivo posible. No puede dejar preguntas en blanco, se tienen que contestar todas. Además los datos observados y recopilados deben de ser plasmados y detallados en un informe, destacando fortalezas y debilidades del servicio que se ofrece en el establecimiento.


El informe final que te entrega la empresa que has contratado para hacer el servicio de Comprador Fantasma no solo debe incluir las respuestas del checklist que se preparó. También puede estar acompañado de sugerencia de acciones de mejora.


Plasmar de manera clara y entendible los resultados

Al momento de completar el cuestionario, el shopper debe de plasmar todas las situaciones que observó de una manera puntual y objetiva, con la finalidad de que todo el informe sea específico y pueda ser comprendido.


Cuando el consumidor tiene una buena experiencia y logras satisfacerlo tiene los siguientes beneficios:

  • Un consumidor satisfecho es un cliente fiel, por ende va a volver a adquirir tus servicios y productos, toma en cuenta que conseguir un cliente nuevo es más costoso que mantener a uno antiguo.

  • Te recomienda y comunica su experiencia, es decir, que pasa la voz a otras personas sobre las situaciones positivas con el establecimiento.

  • Se olvida de la competencia.

En pocas palabras, las organizaciones que llegan a lograr la satisfacción plena de sus consumidores obtienen muchos beneficios como: Fidelidad; que se refleja en ventas futuras, publicidad gratuita; pues te recomendarán, que se convierte en nuevos clientes y liderazgo; que se traduce como mayor participación en su sector.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo